Reingeniería Vs. Optimización de Procesos de Negocios

En la actualidad, existen un sin número de metodologías de mejora de procesos que pueden aplicarse. En el siguiente post le hablaremos de las más conocidas, hoy día la mayoría de las organizaciones, se concentran en usar una de estas dos metodologías consideradas por muchos expertos como las más eficientes: 

  1. Business Process Optimization (BPO), también conocido como Streamlining
  2. Business Process Reengineering (BPR).

Estos son dos enfoques separados que se utilizan para lograr la mejora de procesos y deben entenderse dentro del contexto de la mejora de los procesos comerciales para identificar qué enfoque es mejor para su negocio.

La reingeniería de procesos de negocios (BPR) generalmente se realiza para identificar y eliminar las barreras organizacionales que impiden el flujo de procesos para crear cambios «drásticos» mientras que BPO es más sutil en su enfoque. BPR ha enfrentado una cantidad significativa de críticas a lo largo de los años, ya que a menudo conduce a una baja moral de los empleados y despidos a la luz de los cambios significativos que conlleva. 

Estas son algunas diferencias clave entre BPO y BPR:

  1. Si bien BPO o la racionalización se realizan para mejorar los procesos dentro de la estructura organizacional existente, BPR se realiza para crear mejoras dramáticas que permitan a la organización romper con la sabiduría y los enfoques convencionales, creando así un cambio generalizado.
  2. BPO, es una técnica preventiva que debe aplicarse como un principio en todo el negocio, ya sea que existan problemas o no, mientras que BPR a menudo se aplica para defenderse de los desastres inminentes. Sin embargo, algunos argumentan que si BPO se implementa o no dentro de la organización, BPR aún puede ser necesario en respuesta a cambios en el entorno legal / político.

BPO, es visto a menudo como ejecutando reparaciones / mantenimiento y puede usarse para lograr ganancias rápidas, mientras que BPR se enfoca más en la mejora de las operaciones organizacionales en toda la empresa, lo que lleva una cantidad significativa de tiempo para lograrlo.

¿Como saber cual aplicar? 

Use Business Process Optimization cuando:

  • El proceso existente ya está mapeado / documentado
  • El proceso existente funciona fundamentalmente pero no lo suficientemente bien con algunas áreas que necesitan mejoras
  • Su enfoque es el proceso, no la implementación de una estrategia comercial general.

Utilice la reingeniería de procesos cuando:

  • El proceso existente es redundante o necesita un replanteamiento y mejoras importantes
  • El proceso fundamentalmente ya no funciona y se requiere una revisión importante. Todos están de acuerdo en que el proceso actual es inútil y necesita ser cambiado.
  • Su enfoque es la estrategia general y no una tarea en particular.
Autor del Articulo

Autor del Articulo

Santiago Gomez

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!