ISO/IEC 12207:2008: Estándar sobre el ciclo de vida del software
Lo primero que debemos saber es La Organización Internacional de la Normalización o ISO es el organismo encargado de promover las normas ISO, estas normas en todas sus versiones regulan una serie normas para fabricación, comercio y comunicación, en todas las ramas industriales.

Todo esto con el fin de buscar una mejora de la gestión empresarial, apostando por un perfeccionamiento en la eficiencia, todo esto para conseguir menores costes y mejor efectividad.

En este artículo hablaremos de Norma ISO/IEC 12207:2008: Estándar sobre el ciclo de vida del software (Software life-Cycle processes) propuesta por la ISO (International Organization for Standardization).

 

¿Qué es la norma de Norma ISO/IEC 12207?

Citando al propio estándar se trata de: “un marco de referencia que contiene los procesos, las actividades y las tareas involucradas en el desarrollo, explotación y mantenimiento de un producto software, abarcando la vida del sistema desde la definición de requisitos hasta que se deja de utilizar.”
Con esto podemos decir que esta norma se encarga de todo lo relacionado al ciclo de vida del software, estableciendo pautas para el control y mantenimiento. Su principal objetivo es que proporcionar un lenguaje común para que los compradores, proveedores, desarrolladores, personal de mantenimiento, operadores, gestores y técnicos involucrados en el desarrollo de software utilicen una misma estructura.
Las empresa que busca la certificación con la norma ISO/IEC 12207:2008, tienen como finalidad ofrecer a los clientes o socios la seguridad de que la empresa utiliza los procesos en relación con las prácticas de confianza de la industria.
Esta norma tiene similitud y relación con las normas de calidad, especialmente la ISO 9001 y una gran relación con la segunda parte de la norma ISO/IEC 15504.

Procesos del Ciclo de vida del Software

Según la página INGERTEC, las actividades que se pueden llevar a cabo durante el ciclo de vida del software se pueden agrupar en:

1.Procesos de acuerdo.
2.Procesos de organizacionales del proyecto.
3.Procesos del proyecto.
4.Procesos técnicos.

Ahora bien en el caso de los procesos específicos del Software, los pasos a seguir según la norma son:

1.Procesos de implementación del software.
2.Procesos de soporte del software.
3.Procesos de reutilización del software.

Para concluir se debe decir que esta norma, ofrece lineamientos para realizar adecuadamente el ciclo de vida de un software, sin embargo no dice claramente ¿cómo hacerlo? Es aquí donde entran en juego las estrategias empresariales para lograr que estos procesos se realicen de la menor manera al menor costo y ofreciendo los mejores resultados.

LuxFlow permite la sistematización de los procesos obteniendo un alcance en el control de los indicadores de Gestión de producción, con el más a disminuir y controlar el sistema de producción de tu empresa.

¡Quédate con nosotros, con LuxFlow haz más sencillo tu trabajo!

Autor del Articulo

Autor del Articulo

Santiago Gomez

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!