¿Cómo identificar un empleado High – Potencial y aprovechar sus facultades al máximo?

El talento humano, es uno de los pilares fundamentales de una organización. ¿Que es un empleado “High-Potential” y cómo puedes aprovechar ese potencial al máximo? Un empleado de alto potencial, es un líder del futuro, identificarlos es una tarea súper importante para cualquier empresa. Pero no siempre es sencillo reconocer estos perfiles tan buscados, ya que puedes tener un empleado con un gran potencial, o un empleado con un gran rendimiento, por eso es importante diferenciar uno del otro.  

Los empleados de alto talento potencial, son los que tienen la capacidad y la aspiración para convertirse en líderes exitosos dentro de una organización. En cambio de alto rendimiento, son trabajadores que también poseen un alto potencial, pero no siempre es el caso, ya que un empleado puede ser muy bueno en su trabajo pero no tener los rasgos necesarios o deseo de asumir un papel de liderazgo.


 

Como empresa, el no ser capaces de diferenciar entre rendimiento y potencial dificultará la tarea de identificar, formar y retener talento, además de ser una tarea costosa. Recuerda que no todos los empleados con alto rendimiento pueden ser de alto potencial, pero todos los de alto potencial tienen alto rendimiento. 

Entonces, ¿Cómo focalizar fácilmente a los empleados “High-Potential” dentro de una organización si el rendimiento y el potencial no son mutuamente excluyentes?

Uno de los rasgos más obvios de un empleado de alto potencial es que posee gran ventaja un papel de liderazgo ya que adoptan un enfoque proactivo, en cambio otros empleados pueden tomar un rol reactivo a la resolución de problemas. Un empleado proactivo planea para el futuro, no esperan a que se produzca una crisis para reaccionar. Los empleados reactivos, por otro lado, esperan hasta el momento en que surge un problema para llegar a una solución. Si bien ambos enfoques apuntan a resolver el problema, el enfoque proactivo es más efectivo para desarrollar tareas de líder.

Los empleados de alto potencial a menudo se caracterizan por su capacidad de ir más allá de las tareas definidas. No se centran en su persona, sino en el equipo como un todo. Ellos buscan oportunidades para aportar sus habilidades y demostrar sus habilidades de liderazgo.

Este aspecto es muy importante, ya que cualquiera puede asentar la cabeza cuando recibe críticas constructivas, pero un empleado de alto potencial aceptará esa realimentación, la recordará y aplicará los cambios necesarios para mejorar. Los empleados que son verdaderamente receptivos a la realimentación tomarán medidas inmediatas, no para salvar su propia piel, sino para convertirse en un mejor trabajador. Los empleados con alto potencial evitarán cometer el mismo error dos veces.

Otro aspecto muy importante es que en lugar de hacer lo que necesitan para tener éxito en sus roles individuales, los empleados de alto potencial tienen en cuenta todo el negocio. Pueden ver claramente cómo su trabajo contribuye al éxito general. Mientras que los altos rendimientos buscan hacerlo bien como individuos, los altos potenciales desean hacerlo bien como compañía.

Es importante que como líderes de empresas, identifiquemos esos empleados de alto potencial, y ellos serán el reflejo de los éxitos que tengamos. Son potencialmente nuestros mejores aliados en todo el entorno y pueden ser líderes muy positivos para los cambios a emplear dentro de la empresa. 

Autor del Articulo

Autor del Articulo

Santiago Gomez

Como prepararse para el proceso de automatizacion

En artículos anteriores, hemos hablado de los beneficios de contar con una empresa automatizada, reflejando que son empresas más eficientes, que generan menos pérdidas, consiguiendo así mejores ganancias, es por esto que el día de hoy te traemos este post para que aprendas a prepararte en el proceso de automatización.

Reingeniería Vs. Optimización de Procesos de Negocios

En la actualidad, existen un sin número de metodologías de mejora de procesos que pueden aplicarse. En el siguiente post le hablaremos de las más conocidas, hoy día la mayoría de las organizaciones, se concentran en usar una de estas dos metodologías consideradas por muchos expertos como las más eficientes:

Beneficios del BPM

En Artículos anteriores se ha conversado sobre la importancia de automatizar las empresas, y en este artículo hablaremos sobre los beneficios que recibira tú empresa usando esta solución BPM.